El Concejo Deliberante convocó a la segunda sesión extraordinaria para este miércoles a las 18. La suba del costo del boleto del servicio urbano de pasajeros en Capital será aprobado en primera lectura para convocar a la audiencia pública. Además sancionarán la prórroga de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos y las cuentas de Inversión 2022.

Mediante la Resolución 402/ 2023, el cuerpo deliberativo dará tratamiento a cuatro expedientes entre ellos el análisis del costo del boleto urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes, luego de la reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) que se realizó a inicios de mes y donde el empresariado presentó dos tarifas una de $825,22 sin subsidios y otra de $508 con subsidios, mientras que la  Municipalidad de Corrientes propuso un incremento de boleto del 100 por ciento,  elevando el precio actual de $200 a $422,59.

Al contar el expediente con despacho favorable de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos; Hacienda y Legislación ahora los ediles luego de avalar su primera lectura convocarán a la audiencia pública, donde los vecinos podrán expresar sus posturas, a pesar de que esta instancia es no vinculante. 

En octubre de este año el costo del boleto pasó de $96.50 a $170 y luego en noviembre ese monto ascendió a $200 que es la tarifa actual del pasaje del servicio de transporte urbano de pasajeros. 

 

El debate de la actualización del boleto se concreta en medio de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional que implica el recorte de subsidios en materia de transporte, como así también luego de medidas de fuerzas que se realizaron en Corrientes y en medio de anuncios de posibles paros ante el incumplimiento de acuerdos salariales. 

Vale señalar que en las últimas horas se desactivó un paro del servicio nocturno ante el pago del Sueldo Anual Complementario.

Temario

Los ediles de la Capital también avanzarán con el tratamiento de la prórroga de la intervención de la Caja Municipal de Préstamos por 180 días más. Se espera solo el aval del oficialismo, dado que la oposición insiste en que las cuentas están ordenadas tras la reunión que mantuvieron con el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Marcelo Corrales, por lo que el organismo debe volver a manos de los trabajadores.  

La intervención de la Caja se llevó adelante tras la gestión de Fabián Ríos en la intendencia y en medio de las denuncias que afirmaban el quiebre de la entidad, cheques rebotados y para sanear una suma de $400 millones de pesos, que con el paso del tiempo se fue incrementando. 

 

Pero los pedidos de prórroga de la presente intervención cada seis meses se convirtieron en una costumbre que se aprueba en el Concejo bajo el pretexto de regularizar la entidad y apuntar a la mejora de los trabajadores.

Las Cuentas de Inversión 2022 y la creación del Programa Banda Soporte en la Municipalidad de Corrientes serán los otros dos expedientes que serán sancionados en la segunda sesión extraordinaria de este miércoles.

Cabe recordar que el periodo extraordinario convocado por el intendente Eduardo Tassano se extiende hasta el 31 de diciembre, plazo en el cual el cuerpo deliberativo también deberá avanzar con la aprobación del Presupuesto Municipal por $57.778.558.380 y que representa un aumento de más del 100 % con respecto al del 2023, que fue de $24.503.954.570. 

Además los ediles deberán sancionar la Tarifaria Municipal 2024 cuya audiencia pública se concretó el lunes con la participación de la Defensoría de los Vecinos y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) quienes coincidieron en que los números están desfasados con la inflación actual y remarcaron la necesidad de un análisis permanente de la evolución económica y la capacidad de pago de los contribuyentes.